Romeo y Julieta

Fecha: 12/03/2020

Horario: Por confirmar

Descripción

La historia de amor más exitosa de todos los tiempos dirigida por el célebre Plácido Domingo y protagonizada pordos de las estrellasmás conocidasdel mundo de la óperaen la actualidad, Juan Diego Flórez y Aida Garifullina. Este es el gran elenco que nos propone la Wiener Staatsoper en esteRoméo et Juliette de Charles Gounod.

“Domingo vive y respire ópera: con más de 3.800 representaciones de ópera, 147 funciones y más de 550 veces en la tribuna a sus espaldas, él ‘es la definición de ópera’” (Der Standard). Además, en esta mítica obra del siglo XXI de William Shakespeare, es donde podemos apreciar la gran pasión por la ópera del compositor francés Charles Gounod.

Juan Diego Flórez, el tenor lírico del Belcanto de nuestro tiempo, hace brillar a Roméollegando a altas notas con gran efecto y gusto. Nadie en la sala logrará contener las lágrimas cuando Flórez dedique su último monólogo frente a la tumba de Julia. Su compañera de reparto en esta producción es igual de poderosa: Aida Garifullina, la joven soprano rusa de origen tártaro, no deja dudas sobre la fuerza de Julia. Su voz “es tan ligera y parece estar hecha de marfil!” (Die Presse) y logra dominar perfectamente el color y las expresiones del papel asignado en la obra de Gounod: “Esta Julia es encantadora!” (KronenZeitung).

Libreto de Charles Gounody libreto en francés de Jules Barbier y Michel Carré
Ópera en cinco actos y un prólogo
Cantada en francés

Grabado el 22 de enero de 2017 en la Wiener Staatsoper

Duración aproximada de 2h 43

SINOPSIS

ACTO I
Obertura prólogo:

Un breve coro prepara la escena de las familias rivales en Verona.

Un baile de máscaras en el palacio de los Capuleto

Tibaldo habla a Paris de Julieta, quien aparece con su padre. Romeo, Mercucio, Benvolio y sus amigos entran, disfrazados, y Mercucio canta una balada sobre la Reina Mab, después de lo cual Julieta canta una feliz canción de vals. Se produce el primer encuentro entre Romeo y Julieta, y se enamoran. Pero Tibaldo reaparece y sospecha que el rápidamente re-enmascarado Romeo es su rival. Mientras Tibaldo quiere inmediata venganza, Capuleto ordena que el baile continúe.


ACTO II
El jardín de los Capuleto

Después de que el paje de Romeo, Stephano, haya ayudado a su maestro a entrar, él revela a los dos jóvenes amantes intercambiando sus votos de amor.

ACTO III
Ilustración de prensa del Acto III, escena 2, tal como se representó en la producción original.

Escena 1: celda de Laurent

Romeo y Julieta, acompañados por Gertrude, van a la celda, y la boda tiene lugar. Laurent espera que la reconciliación entre las casas de los Montesco y los Capuleto se produzca de esta manera.

Escena 2: una calle cerca del palacio de Capuleto

Stephano canta para atraer a los ocupantes a la calle. Gregoire y Stephano tienen una escaramuza conforme aparecen los hombres de cada familia. El duelo se celebra primero entre Tibaldo y Mercucio, quien cae muerto, y luego entre Romeo, decidido a vengar a su camarada, y Tibaldo. Tibaldo es muerto por Romeo, quien es desterrado por el duque.

ACTO IV
Habitación de Julieta al amanecer

Romeo y Julieta están juntos y, después de un largo dúo, Romeo parte al exilio. El padre de Julieta llega para anunciarle que ha concedido su mano al conde Paris, siguiendo los deseos expresados por Tibaldo al morir. El monje da a Julieta una droga que hará que se duerma, de manera que parezca muerta, y después de colocarla en la tumba familiar, está planeado que Romeo la despierte y se la lleve. [Una escena de ballet en el gran salón del palacio estaba insertado en este punto.]

ACTO V
Tumba de Julieta

Romeo irrumpe en la tumba después de haber tomado veneno por creer que Julieta ha muerto. Cuando ella se despierta, se oye el último dúo de los amantes antes de que el veneno afecte a Romeo. Cuando su novio se va debilitando, Julieta se apuñala, para unirse a su amante en la muerte.


EQUIPO CREATIVO

Dirección musical: Plácido Domingo
Dirección de escena: Jürgen Flimm
Dirección del coro: Thomas Lang
Dirección de vídeo: Jasmina Eleta

EQUIPO ARTÍSTICO

Juliette: Aida Garifullina
Roméo: Juan Diego Flórez
Frère Laurent: Dan Paul Dumitrescu
Mercutio: Gabriel Bermúdez
Stéphano: Rachel Frenkel
Capulet: Wolfgang Bankl
Tybalt: Carlos Osuna
Gertrude: Rosie Aldridge
Le Duc: AlexandruMoisiuc
Paris: Igor Onishchenko
Grégorio: AykMartirossian
Benvolio: Martin Müller

Orquesta y coros de la Wiener Staatsoper.